sábado, 11 de abril de 2015

Como cada día, me levanto a las 7 y leo la prensa. Tras noticias y noticas sobre política, sondeos, el Estado Islámico, etc me froto los ojos al leer un titular que despierta profundamente mi interés:

Coca-Cola vuelve al rojo con los nuevos diseños de sus envases


Despertando mi interés, aparte de a mi mismo, me vino a la mente las entradas publicadas anteriormente en este blog sobre coca-cola como meca del marketing y la evolución de los distintos envases de la compañía relacionado con su campaña de latas personalizadas. Me agradó de gran manera poder leer esta noticia, y más a la vez que estoy cursando una asignatura muy relacionada con la misma: fundamentos de marketing.

La empresa ideada por el Sr. Perberton nunca dejará de sorprendernos, y más en este preciso asunto, pues para sorpresa de muchos, han escogido España para presentar su nueva estrategia de "marca única", con la que busca hacer más fácil la elección en las tiendas por parte de los consumidores.
¿No os sentís privilegiados?, una gran multinacional ha elegido nuestro país para introducir una nueva estrategia: un cambio total de sus envases más vendidos, las latas. 

Quizá esto no sorprenda tanto tras también saber, en días anteriores, el nombramiento de Marcos de Quinto como nuevo responsable global de marketing de la empresa estadounidense.  Previamente, ocupó durante 14 años la presidencia de Coca-Cola Iberia, que engloba las actividades de la empresa en España y Portugal, y fue vicepresidente de la división europea de The Coca-Cola Company.


Pues bien, volvamos a lo que nos interesa: Coca-Cola nos ha escogido, sí, a nosotros, a España. De ahora en adelante podréis fijaros en las tiendas que proporcionan sus productos (creo que no hay ninguna tienda de alimentación, restauración o similares que no ofrezca Coca-Cola en España, debido a la poca penetración de Pepsi) y daros de cuenta de la novedad:


De esta manera, Coca-Cola vuelve a situarse a la cabeza de la innovación, con los costes que esto acarrea, presentando en Madrid su nueva estrategia de marca única. El diseño, a simple vista, parece sencillo: extender a todos los productos la etiqueta original de la lata Coca-Cola. De esta manera, se unificarán bajo el mismo enfoque las distintas variedades de la familia Coca-Cola, estableciendo una misma identidad y una misma comunicación.

El mensaje, en palabras de la compañía de Atlanta es claro: Extender los icónicos valores de la Coca-Cola original a todas sus variedades. Como si el padre resurgiese de sus cenizas para volver a arropar a sus hijos. Original, sí, pero suscita mis dudas en cuanto a la innovación.

Está claro que a esta empresa siempre le gusta ir un paso más allá ya sea innovando a la vez que sorprendiendo. En este caso lo realiza para tratar de ganarse otra vez a los consumidores, así como el espacio de los lineales. La prioridad del negocio, ya sea a nivel global como a nivel nacional, en España en concreto, es crecer. Siempre de una manera sostenible, respetando el medio, etc. pero al fin y al cabo crecer. Con esta estrategia pretenden reconectar con el consumidor, situando la posibilidad de elegir en el centro de esta nueva forma de comunicar. 

A  lo largo de los 129 años de historia de la compañía, Coca-Cola ha innovado para tratar de adaptarse a los gustos de los consumidores y sus estilos de vida. Prueba de ello es la oferta de diferentes refrescos, con distintos sabores, así como con diferentes contenidos calóricos y azúcares. Pero esta vez, ¿qué ha cambiado exactamente?

A través de los nuevos diseños, en lugar de vez tres marcas que podrían considerarse independientes, aunque todas sepamos que pertenecen a Coca-Cola (Coca-Cola Zero, Light y Normal u Original), podremos ver el diseño original apoyando a cada marca con su característico color rojo.

y por otro lado, ¿qué es aquello que van a mantener en común?

- La composición y el sabor van a ser exactamente los mismos.
- Cada lata y botella tendrán el mismo estilo con diferentes colores para distinguir cada variedad.
- Los envases incluirán descriptores claros para reconocer los beneficios de cada Coca-Cola como "sin calorías" o "zero cafeína". 

Esta estrategia puede parecer muy innovadora, muy revolucionaria, sin embargo queridos amigos me temo que es lo contrario. En mi opinión Coca-Cola sigue en su línea. Bajo el eslogan "Si la felicidad tuviera un color, seguro que sería el rojo", la compañía ha desarrollado campañas y campañas de marketing a lo largo de los años, apelando a nuestra felicidad y a las relaciones entre los seres humanos. Tras la implantación en España, el objetivo es extenderla a otros países.

Tras toda esta información y recién desayunado me dispuse a ir a clase. Una vez más, Coca-Cola nos ha vuelto a "sorprender". Falsamente, en mi opinión, como prueba de ello...



Numerosos vídeos que muestran que, la estrategia de la felicidad, está muy vista en Coca-Cola. 



No me parece mala opción la de apelar a algo tan fundamental y que constituye la búsqueda de muchos seres humanos en el mundo: la felicidad. Sin embargo, me preocupa que se tache de innovador algunas cosas que ya están muy vistas, y más por la propia compañía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario