viernes, 27 de febrero de 2015

Un paseo por VIPS, el grupo de la familia Arango

El  nacimiento del Grupo Vips  se remonta al año 1969 de la mano de la familia Arango. Esta familia tenía dos cafetería en Madrid y debido al gran tamaño decidieron utilizar este espacio para la venta de juguetes, libros, etc por lo que surge un nuevo concepto de restaurante y tienda/librería que supuso una revolución para la hostelería

Surge así un concepto muy innovador para la época que provocaría una revolución en el sector de la restauración comercial en España y abriría la puerta al desarrollo del grupo conocido como Grupo Vips. Así en Madrid en el año 1969 abre el primer establecimiento Vips que consiste en la marca origen y es el que le da nombre a la compañía.

En la actualidad este grupo cuenta con 6 cadenas (Vips, Vips Smart, Ginos, Fridays, the wok y Starbucks) 4 restaurantes de alta gama (Irocco, Lucca, Tattaglia y Rugantino) así como de una fábrica propia de sándwiches y ensaladas para llevar (BSF); inaugurada en el año 2008. Por otro lado cuenta con más de 336 establecimientos y es un grupo presente en provincias españolas y en Lisboa. Debido al éxito de los conceptos del Grupo Vips, de su experiencia por más de 40 años en el sector hostelero así como su prestigio a nivel nacional ha traído como consecuencia que grandes grupos extranjeros le hayan confiado el desarrollo y la gestión de sus enseñanzas tanto en el mercado español como fuera de sus fronteras. Por un lado Starbucks mantiene un acuerdo con el Grupo Vips que lo convierte en su socio licenciatario, lo que supone que cuenta con plenos derechos y poderes para desarrollar la marca tanto en España como en Portugal y por otro lado TGI Fridays mantienen un acuerdo de “master franchise”. 

Toda la historia está muy bien saberla, es interesante, sin embargo, que es lo que hace tan fuerte a VIPS....

¿CUÁLES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES? ¿Y CUÁLES SON LOS PLATOS QUE MÁS HAN CAUTIVADO AL PÚBLICO?

Desde un punto de vista marketiniano, las principales fortalezas de VIPS son su constante comunicación con el mercado para descubrir las necesidades del consumidor, así como sus más de 40 años de experiencia en el sector. Desde el punto de vista de la experiencia de un servidor, su amplio horario, abarcando desde desayunos hasta cenas, así como la diversidad en sus platos (amplia gama de productos y líneas), hacen de VIPS un establecimiento al que recurrir en cualquier momento del día y ante cualquier necesidad.
También hay que tener en cuenta la fidelidad de sus clientes, contando con 2.200.000 socios en el CLUB VIPS, el club de un simple restaurante, algo inédito en España. 

 Como socio del club VIPS, puedes acceder a promociones especiales y por cada compra que hagas ganas dinero VIPS, para gastar en sus establecimientos. Además, la tarjeta es totalmente gratuita y establece un sistema jerárquico, según tu grado de fidelidad por así decirlo. La marca VIPS trata así de fidelizar a los clientes y entablar una pequeña competición entre ellos: azul, oro y platino.
      Las ventajas de ser oro o platino están en el sistema de puntuación de los puntos VIPS, pues tienen diferentes horarios en los que las compras que hagas puntúan el doble, pudiendo así acceder a más dinero VIPS o más promociones. En conclusión, una cadena para que las personas consuman más y más, como una especie de adicción, siendo cada vez más fieles al club VIPS y sus establecimientos.

     Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta una serie de debilidades que podrían hacer muy vulnerable al club VIPS, así como amenazas que debe tener en cuenta para asegurar su permanencia en el mercado. El hecho de que el club VIPS tenga la mayoría de sus restaurantes en Madrid y de que sus empleados tengan una rotación bastante amplia, concentrándose en menores de 30 años, y con difícil promoción, hacen del club VIPS un grupo vulnerable a los cambios. El auge de los brunchs en muchos restaurantes de Madrid y la incipiente competencia en cenas y comidas, hacen que el club VIPS lo tengo complicado para diversificar riesgos y sobreponerse a las amenazas que se le presentan. 

    En cuanto a los platos que han hecho a estos establecimientos reconocidos por todo Madrid, están bastante claros: tortitas y sandwich club. Su combo de entrantes ha tenido bastante aceptación por parte de los clientes, así como sus ensaladas.
 









   
     Por último, pensemos: quiénes son los clientes del club VIPS y cómo esta gran empresa los selecciona.
     VIPS diseña sus productos basándose en las características y deseos de sus clientes y esto lo hace mediante el conocimiento de los mismos. Sabe que cada cliente es diferente y por ello elabora su menú dependiendo de las características y necesidades de cada uno.

El cliente se ve siempre afectado por una serie de factores externos que condicionan su compra, como el entorno económico, político y social. Evidentemente uno de los factores que más influyen en el comportamiento de compra es el entorno social: la cultura, los grupos sociales, etc.
En cuanto a la cultura, es algo cambiante y condiciona el comportamiento del consumidor,  por esto es algo que debe ser tenido en cuenta por la empresa. Un ejemplo de esta cultura cambiante, es la importancia que desde hace unos años se da a la salud y a la condición física de la persona, esto ha llevado a las empresas y en este caso a VIPS a ofrecer otro tipo de comida como ensaladas o a realizar ciertos cambios en los platos que ya ofrecían haciéndolos un poco más sanos para las personas que así los quieran.
Dentro de la cultura hay distintas subculturas y estas son las que más condicionan el comportamiento del consumidor, estas son: la nacionalidad, la región, la raza, la edad, el sexo, la ocupación y la clase social.
En cuanto a la nacionalidad, VIPS no realiza segmentación pues tanto los consumidores como los trabajadores de las cafeterías son procedentes de diferentes países.
Por otro lado, VIPS se dirige a la clase social media y alta y se podría incluir la parte más alta de la clase social baja ya que los precios de sus platos hacen necesario que las personas que quieren comer en VIPS tengan un nivel de ingresos medio/alto.
En cuanto a la región, la mayoría de restaurantes VIPS se encuentran en la comunidad de Madrid, seguida con gran diferencia de la ciudad de Valencia en la cual hay tres, Barcelona, Alicante y Málaga en las cuales hay dos y otras ciudades en las que hay solo uno, hay ciudades de España en las cuales aún no hay ningún restaurante VIPS. VIPS cafeterías está dirigido a personas de todas las edades desde niños, estudiantes de colegio, universitarios, ejecutivos y familias. En cuanto al sexo no se hace distinción alguna por lo que hay hombres y mujeres, con diferentes estados civiles, diferentes culturas, diferente nivel de formación, etc.
En conclusión podría decirse que VIPS no tiene un público objetivo específico ya que hay gran diversidad en sus consumidores en cuanto a la mayoría de las variables sobre las cuales se basa la segmentación de mercados. Esto les da una gran ventaja porque al tener un público objetivo tan amplio, la cantidad de consumidores es mayor y tienen más margen de actuación a la hora de llevar a cabo algún tipo de estrategia destinada a personas de cierta edad, sexo, ocupación, etc. Cada uno de estos grupos será representativo para la empresa pues será una gran cantidad de sus consumidores.
Hasta aquí la entrada de hoy. Puede que no haya comparación entre Coca-Cola y el club VIPS, sin embargo, el tema de este blog está claro: fundamentos del marketing, desde los productos hasta la segmentación de clientes. Y todo esto, amigos míos, está tan presente en pequeñas como en grandes empresas, desde la tienda de la esquina hasta la gran multinacional. 





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